domingo, 24 de febrero de 2008

Qué lindo leer estas historias

Mucho de Uds. Pensaran, somos indiferente de los correos, de ninguna manera, este caso que sigue, es una prueba de ello, cuando la historia de Gas del Estado trasciende la fronteras de lo que fue solo el CJE, trate de hilvanar, sin modificación y nace a partir de una consulta...vean que maravillosa la memoria...y los relatos que aquí se cuentan.

Homenajes y memorias.!!!.

Con afecto.

Carlos - Coco

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Hola Atilio y Marta,tengo noticias para Karina desde
el Club de Tigre.Con el tema del BLOG del "Centro
Juvenil Gas del Estado",estoy en contacto con los
chicos de ese BLOG y en los MSJ que nos pasamos, una
de las chicas llamada SUSY CRESPO,pregunto si los
ETCHEZAR que salian en el VIDEO de Moreno tenian algo
que ver con una Saleteñita llamada KARINA que iba de
colonia de vacaciones y que ella conoce.Yo le conteste
que son los padres de Karina los del video y ella
ahora me dice si hay alguna posibilidad de COMUNICARSE
con Karina.
PREGUNTO Atilio y Marta ¿ me autorizan a pasarle el Nº
de TE de uds?porque de Karina no tengo nada para
pasarle y asi la chica se pone en contacto con ella.
Les dejo un abrazo.
PELUSA (Neres Orlando Nuñez)

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Dr. Crespo era, en la época de oro de Gas, el 2º Jefe del Sector Médico Sanitario de la Empresa y cuando tuvimos que armar el Jardín Maternal y de Infantes en la planta baja de Cangallo fue nuestro asesor médico para el armado sobre todo del Jardín Maternal al que concurrían niños de meses mientras sus mamás trabajaban, especialmente en lo relativo al cuidado de la salud y un detalle importantísimo que es la cocina de leche donde se preparan las mamaderas y en la que hay que tener cuidados muy serios por lo que significa el peligro de contaminación.

Era un profesional destacado, muy generoso en la transmisión de conocimientos y experiencias y fundamentalmente era UN SEÑOR, de esos que se encuentran una vez cada tanto y de quienes uno guarda un recuerdo muy grato.

Miguelito Barceló es uno de esos tipos cuyo recuerdo te acarician el corazón, laburador como pocos, honesto como muy pocos, con un gran sentido del humor (aunque sus bromas en ocasiones eran mas pesadas que collar de calefones). Lo conocí en la primera colonia de la que fui director en Médanos (junto a otros profes y grandes amigos: Cacho Blanco, el Chango Morales, Marta Ruiz de Erenchun, entre otros) y seguimos conectados hasta la donación de Gas del Estado. Tanto Marta como yo tenemos el mejor de los recuerdos de Miguel.

Si mal no recuerdo fue Jefe de Barrio en Chelforó y Pico Truncado, donde desarrolló una actividad espectacular, luego Director del Campo Deportivo Tigre y en las últimas épocas en Acción Social en la calle Alsina.

Gunardo, trabajó con nosotros en Acción Social. Un profesorazo de aquellos, inteligente por encima de lo normal...y mas.

Cuando le comenté a Karlsson tu noticia sobre él, me pidió que agregue sus saludos a los mios a través tuyo.

Te agradezco tus noticias y te mando un gran abrazo.

Atilio

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

¡Cómo es la memoria! Yo tenía totalmente borrado de mi mente al Dr.Crespo,pero bastó que leyera la descripción que Ustedes hacen,para tenerlo clarito en mis pensamientos.Coincido con ustedes y me acuerdo perfectamente la colaboración que prestó en la organización del Jardín Maternal y de Infantes.¿Se acuerdan el día y sobre todo la noche previa a la inauguración,que,si mal no recuerdo fue un 8 de Octubre?Creo que casi no dormimos ultimando los detalles para la gran ocasión. ¡Qué épocas!
Un beso grande.

María del Carmen Bossio
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

---Gracias por tantos datos recibidos.Miguel BARCELO
fue muchos años jefe del Bº de Gral Conesa,es mas la
hija mayor del profe NACIO en mi pueblo.El tambien fue
el que PLANTO tantos ÁRBOLITOS,que por tantos años NOS
DIERON tanta SOMBRA,HOGAR para los pajaritos,VERDE a
nuetra vidas,REPARO de los vientos y donde nosotros
JUGABAMOS A LOS PIRATAS.HOY GRACIAS a el HDP de un
RIOJANO esos ÁRBOLITOS ya GRANDES y SEDIENTOS de AGUA
estan CASI SECOS en unos años NO EXISTIRAN
MAS.Barcelo FORESTO el barrio.El tambien fue el que
HIZO el hermoso QUINCHO con un MANGRULLO en su entrada
a la ORILLA de la PILETA,hoy es lo ÚNICO junto con las
CASAS NUEVAS,la PILETA y el QUINCHO que se SALVO de la
DEMOLICION DE LA PRIVATIZACION.
---Cuando encuentre el TE de Gunardo se los pasare,es
cierto una gran persona,muy AMIGO de mi padre
---Hoy pase el correo de Karina para Susi Crespo.
Un abrazo.
PELUSA NUÑEZ
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Querido Pelusa a lo que te contestó Atilio sobre Gunardo Petersen, él olvidó mencionar que fue Profesor de la segunda Colonia que se hizo en Médanos, de la que Atilio fue Director y yo también trabajaba. Seguramente todos los que estuvieron en Médanos han cantado su canción, era escrita por Gunardo, creo que algún otro profesor colaboró, eso no lo tengo muy claro, pero si recuerdo que él fue el autor , cantaba hermoso, supongo que lo seguirá haciendo, si lo volvés a ver dale nuestros cariños.
Interrumpí y la llamé a Karina para preguntarle si se acordaba algo más que yo, pues yo tenía presente el comienzo, Kari que heredó la memoria de su papá, me la cantó entera, cosa que me emocionó un montón y me hizo llenar los ojos de lágrimas, me hizo volver a hermosos momentos vividos en la Colonia, Médanos fue nuestro primer destino recién casados, yo dirigía el Jardín de Infantes, Atilio era Jefe de Barrio y juntos hacíamos Club de Niños los fines de semana, entre los chicos de esa época que concurrían, estaban Martita y Cacho Gelmi, Graciela y Jorgito Kosoblick, Carlos Filardo, los hermanos Ajuria, María del Carmen Pascuali, Mario Ibeas (seguramente alguno se me debe escapar, que me disculpe) que luego fueron alumnos del CJE, en el verano trabajabamos en Vacaciones Felices. Esa fue también una época hermosa de nuestras vidas.
Por si alguno la recuerda les transcribo lo que me cantó Karina:

MÉDANOS, MÉDANOS aquí estoy,
vine a pasar un momento feliz,
voy a cantar, a jugar y a reír,
con mis colegas a amigos.
Los profesores me enseñarán
a hacer las camas, a nadar,
servir la mesa y dibujar y
muchas cosas distintas más.
MÉDANOS, MÉDANOS...ya me voy
y jamás te olvidaré, algún día regresaré.... (esta parte no la recuerda bien, tiene varias versiones, así que tal vez algún otro memorioso la pueda completar, según ella son dos o tres palabras finales)
Tal vez sería lindo que comentaras esto con los chicos del blog del Club.
En relación a la hija del Dr. Crespo, Kari inmediatamente la recordó y con mucho cariño.
En cuanto a María del Carmen, efectivamente fue el 8 de octubre, creo de 1972, que era el cumpleaños de Perón, a la noche sentada con Mary en el suelo pasabamos la enceradora en el pasillo, no dabamos más, nos habían dado la noticia de esta inaugunarión, sin nada hecho aprox. 15 días antes, pero como vos decís ¡ QUÉ ÉPOCAS ! y no existían para nosotros las horas extras, yo las conocí una vez que nos mandaron a trabajar para una noche de gala en el Club del Tigre y allí fui la primera y única vez que cobré alguna estando en el CJE. Pero el esfuerzo tuvo sus frutos y el 8 de octubre, todo estuvo perfecto, recuerdo cuando llegaron los primeros bebés, qué emoción y qué responsabilidad.
De Miguelito Barceló tengo una anécdota, que lo pinta tal cual es, Atilio había comprado una perra boxer espectacular que le había costado un montón, con papeles y padres famosos, a Miguel le encantaba, un día pasó por Medanos rumbo a Chelforó, cuando nos dimos cuenta la perra había desaparecido, la buscamos por todos lados, al día siguiente él nos avisó que se la había llevado, una broma típica de él.
Ya he abierto el baúl de los recuerdos y es increible las cosas lindas que encuentro él. Un beso para todos
MARTA
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Yo tambien coincido con Atilio sobre el Dr. Crespo. Lo conoci trabajando yo en Boedo 90. Es tal cual lo dijo el Vice-papi: un ejemplo de persona y de profesional.
Un abrazo a todos

Verònica Murphy

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Hoy esos árboles (Pinos) en su gran mayoría están de pié. Cuando se plantaron, los protegieron del viento con láminas de chapa soportadas por una estructura de hierro (un trabajo bien hecho). Recuerdo que una vez instalados, organizó (Barceló) un concurso de dibujo en donde participábamos los chicos del club para pintar la cara externa de los mismos, en si no pintabamos todos los reparos del barrio sino los que daban al frente y lateral del club.
Quien se ocupaba del riego era el padre de Nelia (el colorado Muñoz), un hombre siempre sonriente. Tiraba un carro que llevaba un estanque de no sé cuantos litros deste un tractor rojo. A su paso, los que estábamos jugando en la vereda, le pedíamos que nos llevara en el tractor, así que nos subía de a uno y luego el turno para otro...
Ahora de grande, me doy cuenta que el profe Barceló poseía un gran dominio de organización, relacionamiento humano y personal. El club estaba permanentemente asistido por gente y todo con muchas actividades organizadas para goce de grandes y chicos. Orden, coordinación y limpieza, era una constante. Ah! también disciplina, al menos en mi caso que cada dos por tres me quitaban el carnet... Sufríamos mucho los lunes de cada semana, ya que por una cuestión interna, ese día todos los centros deportivos de Gas permanecían cerrados... Hoy, el club se haya en manos del municipio local y comparado con el de aquella época en cuanto a organización, etc. ; ni parecido y bastante venido a menos.
Saludos
Gustavo Font
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Tenés razón, Miguel estuvo en Conesa y no me extraña lo que me contás porque donde fue hizo cosas importante para la gente, especialmente en el tema forestación. En Pico plantó montones de árboles protegidos del viento con tambores de aceite abiertos y riego "personalizado". De esa época tiene anécdotas muy sabrosas.

El riojano no privatizó, REGALÓ la mejor empresa de servicios públicos del país.
Atilio.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Nos pusimos a revisar viejas fotografías y encontramos un montón que te voy a ir mandando.
Esta primera es en Médanos cuando con los chicos plantábamos árboles, al fondo se ve la gamela y como verás en esa época, 1963, no había árboles.
No nos acordamos los nombres de los chicos pero en una de esas ellos se reconocen.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
teníamos la actividad del Club de niños, para gran alegría, todos prendieron, lamentablemente nos fuimos al CJE sin verlos grandes, pero ya todos tenían fuerza y habían crecido algo. A los años fue Karina a la Colonia de Médanos y nos contaba que hacían actividad bajo esos árboles y que¡ Qué lindo leer estas historias ! como dijo María del Carmen ¡Qué épocas ! Gustavo, leyendo tu relato (y queda mal que lo cuente yo ) recuerdo el trabajo que hizo de este tipo Atilio en Médanos, cuando llegamos desde la ruta se veían todas las casas, muy pocos arbolitos ( no más de diez) plantados en las casas, él comenzó a forestar de la nada, en esa época sólo había tres Jefes de Barrio, el primero había sido el Prof. Karlsson en Chelforó, cuando a él lo trasladan a Bs. As. para organizar todo esto, lo nombra a Manuel Sánchez en Conesa, al "Ciego" Ferreryra en Chelforó y a Atilio en Médanos, los llevó él en camioneta para presentarlos en cada Planta, primero dejó a Atilio el 14.09.62 en Médanos (yo llegué recién en diciembre, pues el 10.11 de ese año recién nos casamos) y luego siguió camino con Ferreyra (estuvo muy poco) para dejarlo en Chelforó. Volviendo a la forestación Atilio plantó al lado de la gamela un montecito de árboles que no medían más de 50 cm. y a lo largo del camino de entrada un larga hilera, cada uno de estos árboles tenía una chapita con el nombre de los chicos de barrio, los Kosoblik, Gelmi, Ibeas, Ajuria, Gómez, Pascuali, Filardo y varios más que ahora no recuerdo. Era hermoso verlos salir, cuando regresaban del colegio con Atilio (flaquito - porque alguna vez fue flaco - y con unos borceguíes con los que andaba siempre, que creo pesaban más que él y generalmente embarrados), cada uno con su tachito a regarlos, lo mismo hacíamos los sábados y domingos cuando teníamos actividad del Club de Niños, para gran alegría todos prendieron y los que no, fueron reemplazados, lamentablemente nos fuimos al CJE sin verlos grandes, pero todos tenían fuerza y habían crecido algo. A los años Karina fue a la Colonia de Médanos y nos contaba que hacían actividad bajo esos árboles y que era como un montecito, nos parecía mentira. Pero cuando fuimos al encuentro en Las Grutas, decidimos desviarnos y entrar al Barrio, habían pasado 44 años, si bien nos dio pena ver las casas, una de ellas en la que habíamos vivido y el edificio de "mi" Jardín de Infantes, ( ahora es una Iglesia ), ya nada pertenecía al querido Gas del Estado, fue muy emocionante ver ese enorme monte al lado de la Gamela y árboles en el camino de entrada, que casi no dejan ver las casas, era la obra de Atilio, supongo que si Miguel pudiera ver su obra sentiría lo mismo. ¡ Qué lindo haber vivido esos momentos ! Seguramente los chicos que nombro recordarán estos episodios.
Un beso a todos
Marta
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Como anécdota de Médanos; recuerdo que en la colonia de vacaciones, nos escapábamos de noche a la pileta de natación, que estaba llena de agua calentita y de noche salíamos por una ventana y nos dábamos unos chapuzones sin que nadie supiera...y también que una vez trepé a un pino agarré huevos de paloma me los puse en el bolsillo y bajé...una vez abajo y habiendo quedado todo pegajoso con la resina de pino, me interceptó un profe, y que pasa acá, -nada, nada - y me chorreaban los huevos desde adentro del pantalón- no me acuerdo de la penitencia-- Pero si de los momentos y también una canción, caracolito , caracolito...Besos.
Josalvi (Jose Vidondo)



4 comentarios:

Ede dijo...

Los comentarios sobre los barrios de viviendas unidos a todas las del CJE, sumadas a las del CDT forman la médula de la labor de Acción Social de Gas del Estado, sector que dio a la Empresa un sello que la distinguió de todas las demás. A través de ese Sector/Gerencia se le daba al hombre o mujer el valor como persona, se conocían sus necesidades y se lograba que sin diferencia de posición en el escalafón crearan, organizaran, cumplieran con todo tipo de tareas con total entrega. Es lo que se dice ahora "Nos poníamos la camiseta".
Así todos los días aprendíamos algo y por sobre tod creábamos lazos que, muchas ves, fueron de una gran amistad.
Y si no ¿qué es esto que nos pasa?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Mi nombre es Alberto Ochoa, estoy visitando el blog por primera vez, después de que el amigo Pereta nos hiciera una invitaciòn en el blog que tenemos del Centro deportivo Tigre gasdelestado-cdt.blogspot.com
Es verdad lo que mencionó cuando nos invitó, cada vez más se nota que GdE era una gran familia, sobre todo ahora que conozco que una de las cosas que faltaba era comprobar que se pensaba en la posibilidad de que todos los agentes pudieran enviar a sus hijos a estudiar a un lugar en el que estuvieran en familia. Imagino que se habrán iniciado familias en ese ámbito, imagino que hay amistades que aún perduran, imagino que la llama que nos abrigó tanto tiempo todavía vive en todos sus corazones.
Nuestra tarea será entonces, mantener viva la memoria y mostar que SE PUEDE, siempre que haya intenciones loables. A partir de ahora será interesante visitarlos para conocer como ha sido su vida en común y abonar para que en algún momento podamos juntarnos todos en un gran encuentro que trascienda las generaciones y reúna a esa Gran Familia que aún perdura en nuestros corazones.
Besos y abrazos a todos, quedan invitados a visitar nuestro espacio, que también es suyo.
El Flaco Beto.

Unknown dijo...

Gracias Beto, reconocemos el sentimiento de Vtra palabras,.. también es nuestro. Tal como lo dice, y si a eso se refiere creo que de ese Centro se formaron más de 20 familias, por supuesto legalmente constituida, yo soy uno de ellos, pero esta, la que estamos haciendo es la grande, muy grande si sumamos la de Uds. El Club de Tigre también fue nuestro, muy querido allí vivimos también un año glorioso, parecía campamento todo el año, nos alojamos en un lugar de ese club.
También leímos el Blog de CDT. por eso decidimos hacer el nuestro, pero en realidad nos unimos en un grupo de correo en Abril de 2004, para que tenga una idea soy el estadista del grupo razón por la cual le digo que en ese grupo tenemos al momento 15108 mensajes de correos, imposible de volcar en un Blog.
Escribimos allí miles de historia, si alguna vez pudiera, las rescataría, así como el relato que acaba de leer.
muchas gracias por su entrada y no dude en hacerlo, cada vez que surja alguna historia entrelazada, finalmente lo invito a ver en el blog, los mensajes de nuestro director para, solo percibir la calidad humana y el pensamiento de quienes nos educaron en ese Centro, no tiene desperdicios, tómese su tiempo.
Un fuerte abrazo y seguro vamos a hacer transmitir estoen su blog.
Mi nombre es Carlos
y me identifican como - Coco

Horacio dijo...

Hola soy Horacio Leiva, de Rosario y por un comentario de mi hermana supe que existía este blog y les digo que mi corazón se me sale del pecho. leo nombres que fueron ilustres en vacaciones felices, pero también leo nombres que fueron compañeos de trabajo en GDE y lagrimeo, que bueno esto de los recuerdos.
Mi trayectoria es colono, acampante, voluntario, agente y privatizado, pero jamàs doblado. Un beso a todos, gracias por los recuerdos